Los Edublogs

Esta entrada servirá de introducción a nuestro blog educativo. Por ello creemos conveniente comentar qué es un edublog, así como sus usos, las herramientas o programas que nos sirven para crear un blog y sus funciones.   

¿QUÉ ES UN EDUBLOG? ¿PARA QUÉ SIRVE?

El edublog es un término resultante de la unión de educación y blog y consiste en un “weblog cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo”. (Lara, 2005).

Sirve para compartir materiales didácticos en internet permitiendo su acceso a cualquier persona y en cualquier momento, así como para interactuar entre los lectores y lectoras generando debates o aportando sus ideas acerca de temas educativos, permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo. También se suelen usar como instrumento de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

¿QUÉ HERRAMIENTAS O PROGRAMAS PODEMOS UTILIZAR PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG?

A pesar de que hay múltiples herramientas que podemos usar para crear un blog, en esta entrada presentamos algunas:



Blogger: Es la que estamos usando en este momento, gracias a que la plataforma de Google nos ofrece este servicio gratuito en la nube para poder crear blogs en los que a través de una cuenta en Google nos permite que una persona pueda invitar a otras a editar el blog. Tiene unas funciones básicas, pero con mucha utilidad: insertar imágenes, crear entradas, páginas, incorporar vídeos, hipervínculos, añadir gadgets, etiquetas, permite comentar... Además, permite personalizar la apariencia de los blogs a través de plantillas y cuenta con la publicación de dominios personalizados. Otra ventaja es que se pueden hacer publicaciones a través del correo electrónico.

 

Wordpress.comEsta es muy usada y muy reconocida, cuenta con una opción gratuita con funciones más limitadas que en su versión de pago. Permite al igual que la anterior, añadir etiquetas, gadgets, permite una gran variedad de temas... y su continua actualización permite utilizar nuevas herramientas. Lo mejor de ella es su sencillez a la hora de usarla. 

 


 

Wix: Otra herramienta útil para la creación de un blog de manera gratuita, basada en el almacenamiento en la "nube". Permite añadir formularios, encuestas, recortar imágenes usando formas. Un punto a favor de esta es lo intuitiva que es, junto a sus actualizaciones mensuales. 

 


¿CUÁLES SERÍAN LOS USOS DE LOS BLOGS?

Un blog puede ser una muy buena herramienta educativa. Con un blog educativo podemos plantear diferentes usos como pueden ser: presentar diferentes actividades para trabajar en el aula, crear explicaciones para el alumnado, compartir noticias que nos ayuden para realizar trabajos y permite compartir nuestras experiencias de aula para que otros/as docentes puedan acceder a ellas, al igual que nosotras podemos emplear el de otras personas. Además, es una muy buena iniciativa para fomentar que los alumnos y alumnas interactúen entre ellos y ellas, puesto que, en el blog se pueden crear apartados sobre dudas que se generen en las actividades y temas tratados con el fin de que nuestros alumnos se ayuden entre ellos, haciendo de este un proceso muy enriquecedor. También el blog puede ser un medio de contacto con las familias, estas podrían acceder sin problemas al blog del aula y mantenerse al día del trabajo de sus hijos y de los avances que van consiguiendo.

Por otro lado, consideramos que es muy útil para llevar a cabo las clases incluso si no hay presencialidad. En estos tiempos por la situación de la pandemia a causa del coronavirus, hemos tenido que adaptarnos a otras modalidades de enseñanza, por lo que gracias a los edublogs se podría seguir una clase aunque el alumno o alumna no pueda asistir por cualquier causa, pudiendo recurrir a los contenidos y recursos empleados cuando quiera desde casa (con la ayuda de un adulto).

Nosotras por ejemplo, para nuestras aulas de Educación Infantil el blog lo emplearíamos para incorporar recursos relacionados con los contenidos que se vayan viendo a medida que avanza el curso, para que el alumnado por medio de las familias pueda hacer uso de estos. Además, un blog es muy versátil para un aula, pudiendo emplear la PDI para juegos didácticos, vídeos, imágenes… que residan en nuestro blog (o en el de otros, al poder añadir enlaces a páginas externas), y en caso de contar con un “rincón del ordenador”, los niños y niñas podrían ir iniciándose en él, teniendo a las maestras como guías. Sin embargo, no nos cerramos exclusivamente a esto, ya que un blog puede tener múltiples funciones, pudiendo ir incluyendo las producciones que se hacen en clase, compartir materiales usados en el aula como cuentos o juegos, etc. También es un buen medio para que las familias participen e interactúen con nosotras.

 

Referencias bibliográficas

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.

Telos: Cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, (65), 86-93. 

https://www.researchgate.net/publication/28109410_Blogs_para_educar_Usos_de_los_blogs_en_una_pedagogia_constructivista.



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