Los Edublogs
Esta entrada servirá de introducción a nuestro blog educativo. Por ello creemos conveniente comentar qué es un edublog, así como sus usos, las herramientas o programas que nos sirven para crear un blog y sus funciones.
¿QUÉ ES UN EDUBLOG? ¿PARA QUÉ SIRVE?
El edublog es un
término resultante de la unión de educación y blog y consiste en un “weblog
cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un
contexto educativo”. (Lara, 2005).
Sirve para
compartir materiales didácticos en internet permitiendo su acceso a cualquier
persona y en cualquier momento, así como para interactuar entre los lectores y
lectoras generando debates o aportando sus ideas acerca de temas educativos,
permitiendo un aprendizaje activo y colaborativo. También se suelen usar como
instrumento de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿QUÉ HERRAMIENTAS O PROGRAMAS PODEMOS UTILIZAR PARA LA CREACIÓN DE UN BLOG?
A pesar de que hay múltiples herramientas que podemos
usar para crear un blog, en esta entrada presentamos algunas:
Blogger: Es la que estamos usando en este momento, gracias a
que la plataforma de Google nos ofrece este servicio gratuito en la nube para
poder crear blogs en los que a través de una cuenta en Google nos permite que
una persona pueda invitar a otras a editar el blog. Tiene unas funciones
básicas, pero con mucha utilidad: insertar imágenes, crear entradas, páginas,
incorporar vídeos, hipervínculos, añadir gadgets, etiquetas, permite
comentar... Además, permite personalizar la apariencia de los blogs a través de
plantillas y cuenta con la publicación de dominios personalizados. Otra ventaja
es que se pueden hacer publicaciones a través del correo electrónico.
Wordpress.com: Esta es muy usada y
muy reconocida, cuenta con una opción gratuita con funciones más limitadas que
en su versión de pago. Permite al igual que la anterior, añadir etiquetas,
gadgets, permite una gran variedad de temas... y su continua actualización
permite utilizar nuevas herramientas. Lo mejor de ella es su sencillez a la
hora de usarla.
Wix: Otra herramienta útil para la creación de un
blog de manera gratuita, basada en el almacenamiento en la "nube". Permite añadir formularios, encuestas, recortar imágenes usando formas. Un
punto a favor de esta es lo intuitiva que es, junto a sus actualizaciones
mensuales.
¿CUÁLES SERÍAN LOS
USOS DE LOS BLOGS?
Un blog puede ser una muy buena herramienta educativa.
Con un blog educativo podemos plantear diferentes usos como pueden ser:
presentar diferentes actividades para trabajar en el aula, crear explicaciones
para el alumnado, compartir noticias que nos ayuden para realizar trabajos y
permite compartir nuestras experiencias de aula para que otros/as docentes
puedan acceder a ellas, al igual que nosotras podemos emplear el de otras
personas. Además, es una muy buena iniciativa para fomentar que los alumnos y
alumnas interactúen entre ellos y ellas, puesto que, en el blog se pueden crear
apartados sobre dudas que se generen en las actividades y temas tratados con el
fin de que nuestros alumnos se ayuden entre ellos, haciendo de este un proceso
muy enriquecedor. También el blog puede ser un medio de contacto con las
familias, estas podrían acceder sin problemas al blog del aula y mantenerse al
día del trabajo de sus hijos y de los avances que van consiguiendo.
Por otro lado, consideramos que
es muy útil para llevar a cabo las clases incluso si no hay presencialidad. En
estos tiempos por la situación de la pandemia a causa del coronavirus, hemos
tenido que adaptarnos a otras modalidades de enseñanza, por lo que gracias a
los edublogs se podría seguir una clase aunque el alumno o alumna no pueda
asistir por cualquier causa, pudiendo recurrir a los contenidos y recursos
empleados cuando quiera desde casa (con la ayuda de un adulto).
Nosotras por
ejemplo, para nuestras aulas de Educación Infantil el blog lo emplearíamos para
incorporar recursos relacionados con los contenidos que se vayan viendo a
medida que avanza el curso, para que el alumnado por medio de las familias
pueda hacer uso de estos. Además, un blog es muy versátil para un aula,
pudiendo emplear la PDI para juegos didácticos, vídeos, imágenes… que residan
en nuestro blog (o en el de otros, al poder añadir enlaces a páginas externas),
y en caso de contar con un “rincón del ordenador”, los niños y niñas podrían ir
iniciándose en él, teniendo a las maestras como guías. Sin embargo, no nos
cerramos exclusivamente a esto, ya que un blog puede tener múltiples funciones,
pudiendo ir incluyendo las producciones que se hacen en clase, compartir
materiales usados en el aula como cuentos o juegos, etc. También es un buen
medio para que las familias participen e interactúen con nosotras.
Referencias
bibliográficas
Lara, T. (2005).
Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista.
Telos: Cuadernos
de comunicación, tecnología y sociedad, (65), 86-93.
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