Actividades PDI
Los materiales diseñados para una PDI, las rutinas y actividades, son muy utilizados en las aulas de Educación Infantil y pueden ser de vital importancia a la hora de explicar contenidos de una forma divertida y dinámica al alumnado de Educación Infantil. Estas actividades nos permiten introducir las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, trabajando de este modo los contenidos curriculares para su correcto desarrollo intelectual y emocional, así como para el refuerzo de la lectoescritura y la grafomotricidad, y todo esto introduciéndose en el ámbito de las TIC. De este modo, las actividades PDI nos permiten trabajar aspectos básicos como los colores, las formas, los números, las letras, etc.; todo esto de una forma activa y participativa, sustituyéndolas por metodologías más tradicionales que pueden resultar monótonas y aburridas para un alumnado que cada vez utiliza más y mejor las TIC.
A continuación os dejamos unas actividades PDI y unas rutinas que pueden resultar muy divertidas y dinámicas para el alumnado de Educación Infantil:
1ª actividad
El día a día en el aula comenzaría con esta rutina, dedicada a los saludos. La profesora saludará a los niños y niñas al llegar al aula, saludo que ellos y ellas devolverán. Además, será un momento en el que contar anécdotas, conversar.... y se cantará una canción sobre el saludo.
2ª actividad
En esta
actividad, presentamos un perchero con diferentes mandilones y a un niño recién
llegado al aula. El objetivo de la actividad es que dejen el abrigo en el perchero y la mochila y, a continuación, cojan el mandilón y se lo pongan al niño. En ese instante ya podríamos
comenzar las rutinas como tal.
3ª actividad
Cada
día se escogerá al encargado para completar las rutinas en la PDI, que deberá
hacer un autorretrato libre sobre sí mismo y escribir su nombre, así como
colocar el número de letras que este contiene y su número de lista.
4ª actividad
En esta
actividad trabajaremos sobre los días de la semana y los meses, por medio de
diferentes ejercicios. Esta actividad también podrá hacerse con las estaciones.
5ª actividad
La siguiente actividad consiste en vestir a la niña con la ropa más adecuada según la estación en la que nos encontremos.
6ª actividad
Con esta actividad estaremos trabajando las condiciones meteorológicas, consiste en arrastrar hasta la ventana la representación del tiempo que haga ese día.
7ª actividad
Esta es una actividad para pasar lista. El encargado de la semana deberá arrastrar los nombres de sus compañeros, acompañados de una fotografía, o bien a casa si no asistieron a clase o bien al colegio si están presentes.
8ª actividad
Presentamos el mapa de Galicia con la intención de que oralmente digan el nombre de cada una de las cuatro provincias de la comunidad, de modo que según vayan nombrándolas toquen la tarjeta del nombre para comprobar si su respuesta es correcta.
9ª actividad
Por último, presentamos una actividad para trabajar la rutina de ir al baño. Lo que tiene que hacer el alumno o alumna es ordenar los pasos que debemos seguir cuando vamos al baño.
1ª actividad
En esta primera actividad presentamos una serie de
elementos relacionados con la higiene personal que los niños tendrán que
relacionar con la parte del cuerpo correspondiente.
2ª actividad
En este ejercicio los niños deberán mostrar la atención prestada a la historia rodeando correctamente los personajes que aparecen en el cuento.
3ª actividad
En esta actividad los niños deberán trazar una línea por el camino correcto del laberinto para hacer que el protagonista del cuento llegue a su casa.
4ª actividad
En este ejercicio los/as niños/as tendrán que ordenar los pasos que nuestro protagonista debe realizar antes de, finalmente, llegar al pueblo.
5ª actividad
El ejercicio propuesto consiste en que los niños representen la escena del cuento que más les gusta, brindándoles así la oportunidad de expresarse mediante el dibujo.
Comentarios
Publicar un comentario